Viaje activo

Bután para principiantes: un primer excursionista aborda el famoso Druk Path

Cuando era niño, abandoné a las Girl Scouts por la única razón de que no quería participar en los viajes de campamento. Galletas, estaba a bordo con. Dormir en una tienda de campaña, sin agua corriente por días a la vez, y la exposición a los insectos y la suciedad, no tanto. Muchos años después, crecí amando el aire libre, pero en un juego afuera todo el día, durmiendo en el interior por la noche.
Así que cuando tuve la oportunidad de unirme a la gira de Exodus Travels Land of the Thunder Dragon, un viaje de 12 días que involucraría cinco días de trekking al Druk Path de Bután, decidí que era hora de enfrentar mis miedos. La belleza de Druk Path es que está lejos de las ciudades y pueblos, por lo que no había opción de hotel, serían cuatro noches de campamento o nada. ¿Podría este excursionista en primera persona sobrevivir cinco noches seguidas de caminata y cuatro noches en una tienda de campaña, sola? Estaba a punto de viajar más de 7,000 millas para averiguarlo.

Pasé el siguiente mes buscando en Google los consejos para acampar y los bichos peligrosos que viven en Bután, empacé mi saco de dormir en mi maleta, me puse el desinfectante de manos y me subí al avión. El viaje comenzó con unas pocas y maravillosas noches en hoteles cómodos en Nepal y Bután, y luego llegó el momento de nuestra "caminata de calentamiento", una caminata de siete millas hacia y desde el famoso Monasterio del Nido del Tigre, que se construye de manera impresionante. El lado de un acantilado. Las vistas y la altitud (y tal vez la falta de entrenamiento de senderismo) me dejaron sin aliento. Al final de ese día, me alegré mucho de regresar a mi hotel para tomar una buena ducha caliente, y un poco más nervioso por la caminata que me esperaba.

En la cena, la noche anterior al inicio de la caminata, nuestro guía del Éxodo, Norbu, nos prometió que nuestra experiencia sería más "glamping" que acampar. ¿"Glamping" a 14,000 pies? Yo era escéptico. Glamping, lo había hecho, y usualmente involucraba agua caliente y ropa de cama lujosa. No anticipé nada de eso esperando en la cima de la montaña. Norbu describió la caminata para cada día, prometiéndonos algunos días más fáciles y otros más difíciles. Esto provenía de un hombre que había completado el famoso Snowman Trek de Bután, una caminata de 29 días que es una de las más difíciles del mundo. (Cada año, más personas logran alcanzar la cima del Monte Everest que completar el Muñeco de nieve). Cuestioné su definición de "fácil".

Al día siguiente, me despedí con temor de mi hermosa cama de hotel, tomé una ducha de agua extra larga y salí a la naturaleza.

Nuestra camioneta nos condujo por un largo camino de tierra antes de detenernos bruscamente. Adiós civilización, era hora de que comience la caminata. Afortunadamente, mi mochila era ligera. El resto de mi equipo, junto con el equipo de las otras 15 personas de mi grupo, estaba siendo transportado al campamento por un equipo de 25 caballos. Subimos constantemente durante horas mientras el camino de tierra daba paso a un frondoso bosque verde. Justo cuando comencé a cansarme, surgió un oasis de bienvenida en la distancia: una gran carpa con una alfombra acolchada para relajarse. Esta era nuestra carpa para el almuerzo, y me instalé y me recibieron con café y té, seguido de un bufé de platos locales de Bután que se servían en platos reales con cubiertos de plata reales.
Bután es el único país en el mundo que es negativo en emisiones de carbono, y me alegró ver lo ecológico y de bajo impacto que tuvo este viaje de Éxodo. Exodus vive con el lema: "prohibir la botella", comprometiéndose a reducir los desechos plásticos en todos sus viajes al alentar a los clientes a traer sus propias botellas de agua plásticas reutilizables, y al proporcionar agua potable (hervida y luego filtrada) en cada comida y en todas partes. El día para reducir las enormes pilas de botellas plásticas de agua a las que contribuyen los turistas.

Después del almuerzo, tuvimos menos de dos horas de caminata para llegar a nuestro campamento, y yo estaba nerviosa cuando llegamos a la cima de la colina sobre las condiciones que encontraríamos allí. Pero gracias a un equipo de nueve miembros del personal del campamento, el "glamping" fue lo que tuvimos en Druk Path. Llegué al paraíso de los excursionistas: carpas espaciosas alfombradas con alfombras tejidas, cubiertas con lujosas colchonetas para dormir, e incluso almohadas de tamaño completo, no inflables. Almohadas reales a 14,000 pies? Eso es lujo.

Agua caliente y jabón esperaban en una estación central de lavado de manos, y las sillas del campamento estaban listas para sostener mi cuerpo cansado. Me senté cómodamente y comí palomitas de maíz picadas con miel, pasteles y té mientras observaba cómo la niebla se deslizaba sobre el monasterio que se alza sobre nosotros.

Energizados por los bocadillos, nuestro grupo realizó una corta caminata desde un campamento hasta una cresta a un lugar con vistas panorámicas del valle. El sol brillaba en rayos de las nubes y se sentía como la tarde perfecta. Luego fue un rápido paseo de regreso al campamento donde fuimos recompensados ​​con la cena. A lo largo de los próximos cinco días, fue impresionante ver lo que el equipo de trekking había traído consigo. Esto incluía: una calabaza entera, un pollo asado, una sandía entera e ingredientes para hacer una torta de azúcar hilada. No podría haber creado las cenas gourmet que hacían en mi propia cocina, así que me impresionó mucho que lo hicieran en la naturaleza. Se convirtió en una broma entre mi grupo en el sentido de que este sería el único viaje de senderismo en el que realmente aumentaría de peso, gracias a toda la excelente comida.

A la hora de acostarnos, nos dieron botellas de agua caliente para mantenernos cómodos, y pronto caímos al ritmo natural de dormir cuando estaba oscuro y al despertar con el sol, un increíble reinicio. Sin electricidad ni servicio celular, no hubo tentación de permanecer mirando las pantallas y me dormí fácilmente. No había ningún sonido de coches ni ruidos de la ciudad para despertarme, aunque sí me desperté una o dos veces con un caballo pastando fuera de mi tienda, una forma mucho más encantadora de despertarme.

El despertar con los pájaros cantando mientras el sol se levantaba sobre nuestro campamento junto al lago me hizo darme cuenta de lo que se trataba todo este campamento. Aparte de nuestro grupo y los caballos que pastaban perezosamente en los campos, no había un alma a la vista, solo millas de naturaleza prístina. ¿Quién necesitaba agua corriente cuando tenías vistas infinitas?

Dos adorables perros de campamento se unieron a nuestra caminata en el segundo día. De acuerdo con el equipo del campamento, a los perros se les da la comida sobrante, por lo que los mismos perros siempre siguen el campamento a lo largo de la caminata, ya que saben que obtendrán buenas comidas fuera de él. Estos eran los perros más felices y relajados que jamás había visto: nunca rogaban ni ladraban, simplemente saltaban alegremente a lo largo del sendero a nuestro lado todos los días. Si alguna vez necesitas motivación para caminar, te sugiero que lleves un lindo perro para que te ayude a salir adelante.

En nuestro tercer día, nuestra suerte climática se agotó y llovió todo el día. Caminamos decididamente por el sendero, llegando a las horas de campamento antes de lo previsto, ya que nadie quería quedarse en el frío aguacero. Allí nos recibió una sopa de fideos y chocolate caliente, tiendas de campaña secas y una carpa comunal con calefacción para calentar y secar. Nuestros espíritus fueron levantados al instante. Incluso en el peor clima, acampar no es tan malo cuando hay un calentador de espacio y buena comida.

La caminata se abrió camino desde Paro hasta Thimpu, a lo largo de las altas líneas de la cresta y hacia abajo, pasando por lagos en forma de espejo. Las nubes finalmente se despejaron y de repente vimos lo que se había estado escondiendo detrás de las nubes todo este tiempo. Los picos nevados de las montañas del Himalaya se extendían ante nosotros, montañas tan altas que se mezclaban con las nubes. Bután es el hogar de las montañas más altas no escaladas del mundo; los butaneses creen que las cumbres son sagradas y, por lo tanto, no se les permite a nadie. En este mundo donde parece que se han explorado hasta el último rincón y se han trazado cuidadosamente mapas, es maravilloso saber que algunas cosas que son tan majestuosas y visibles siguen siendo un misterio intacto.

A lo largo del camino, nunca vimos ningún edificio más allá de un solo monasterio; todo se dejó como tierra abierta y preservada. La conservación del medio ambiente es uno de los cuatro pilares de la Felicidad Nacional Bruta de Bután, y la constitución del país dicta que un mínimo del 60 por ciento de sus tierras debe preservarse bajo la cubierta forestal.

En nuestro último día, subimos por un sendero empinado y Norbu señaló un gran claro a muchas millas de distancia. "Ahí es donde acampamos nuestra segunda noche. Y a la izquierda, ese es el monasterio donde dormimos abajo el primer día ”. Nuestra caminata completa se desplegó detrás de nosotros. Parecía increíblemente lejos. Estaba lleno de un profundo sentido de logro que había viajado tan lejos con mis propios pies. Y lo más importante, sobreviví a acampar por mi cuenta (bueno, por mi cuenta, excepto por los nueve miembros de la tripulación y los 25 caballos que me ayudaron en el camino). Si hubiera sabido que acampar podría ser así, tal vez hubiera llegado a la graduación de Girl Scouts.

• La alquimia de la felicidad: descubriendo la magia en Bután
• La felicidad es Bhutan
• La lista de empaque de Ultimate Camping: 29 Essentials

Caroline Morse Teel fue hospedada por Exodus Travels en su Land of the Thunder Dragon Tour. Síguela en Instagram @TravelWithCaroline para ver sus fotos de la aventura.