Viaje de aventura

Antártida: Crucero al fondo del mundo

Antártida. La mayoría de nosotros lo conocemos como la parte en blanco del mapa, un continente blanco extendido a lo largo de la parte inferior de la página ... y no fue hasta hace 200 años que ningún ser humano lo había visto nunca. Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más misteriosos y difíciles de alcanzar del mundo.

Pero solo porque es difícil de conseguir no significa que no se pueda hacer. Subí al M.S. Midnatsol para una expedición de Hurtigruten crucero al continente blanco en el fondo del mundo. Tomaría dos días de navegación desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y sería un viaje rocoso por delante en los mares agitados del Pasaje Drake.

Llegar allí

Jamie Ditaranto

Pero a medida que la Antártida se acercaba, el océano se asentó y el mundo se transformó a nuestro alrededor. Aparentemente de la nada, un iceberg tan grande como un edificio de apartamentos se cruzó en nuestro camino, brillando una sombra de azul que nunca había visto antes. Y en el horizonte, las islas blancas cubiertas de nieve comenzaron a enfocarse. Algunas personas piensan que la Antártida es un desierto congelado, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Pronto descubrí que la Antártida está llena de vida.

En medio del hermoso paisaje de un mundo atrapado en la edad de hielo, el deleite se extendió rápidamente por todo el barco cuando los pasajeros vieron manchas negras que se movían por el paisaje blanco. Los pinguinos Cientos de pingüinos. Apenas podíamos esperar para estar más cerca y bajo cubierta, el equipo de la expedición Hurtigruten ya estaba sacando los zodíacos, preparándose para el primer aterrizaje.

Un día en la Antártida

Jamie Ditaranto Una vez en la Antártida, el Equipo de Expedición del barco organizó diariamente oportunidades de aterrizaje y crucero para acercarse a la vida silvestre. En la isla de Cuverville, caminamos entre los pingüinos y en Paradise Bay, mantuvimos los ojos abiertos para ver las ballenas jorobadas mientras emergían entre los icebergs.

A pesar de los hermosos paisajes, la Antártida no siempre fue el destino más acogedor; el clima a veces cambiaba rápidamente, y cuando eso ocurría, la tripulación del Midnatsol cambiaría el rumbo e implementaría un 'plan b' para nuestra actividad diaria. Pero en el barco, nunca nos desconectamos de nuestro destino. Ya sea que estuviéramos asistiendo a las conferencias impartidas por los científicos a bordo, sudando en el gimnasio o absorbiendo la vista en el jacuzzi, la Antártida nos rodeaba y no podíamos apartarla de ella.

Temprano una mañana, una voz urgente vino sobre el sistema de AP del barco. "Damas y caballeros, lamentamos molestarlo, pero si actualmente no está afuera o parado junto a una ventana, le recomendamos encarecidamente que salga ahora mismo".

El Midnatsol acababa de pasar por el canal de Lemaire y había llegado tan al sur como íbamos a viajar en este viaje, para muchos de los pasajeros a bordo, el sur más lejano en el que estarían. En frente de la nave, un campo de hielo se extendió hasta donde pudimos ver. Rodando con las olas, el hielo brillaba a la luz de la mañana y desde la cubierta, vimos focas que dormían como enormes rocas sobre el hielo. A partir de entonces, comenzaríamos nuestro viaje de regreso, pero la aventura aún no había terminado. Para unos pocos afortunados pasajeros, todavía tenían una noche en el hielo por delante.

Más aventuras en el fondo del mundo

Jamie Ditaranto

Una vez por crucero, Hurtigruten ofrece a los pasajeros la oportunidad de convertirse en campistas y pasar una noche durmiendo en la Antártida. En este viaje, acamparían en la isla Danco, pero no estarían solos. Pude ver el campamento antes de que cayera la noche, y cuando instalaron sus tiendas, cientos de pingüinos Gentoo saltaban a tierra. Se convertirían en vecinos bastante ruidosos, pero a los campistas no les importó.

El último día, antes de regresar a Sudamérica, me acerqué aún más a la Antártida con un kayak matutino en la Bahía de Wilhelmina. Kayak en la Antártida requiere muchas capas de trajes secos especializados y preparación; De principio a fin, nos llevó aproximadamente una hora y media antes de que estuviéramos en el agua. Después de una breve sesión informativa de nuestros guías de kayak, pudimos deslizarnos libremente a través de las aguas prístinas en nuestros ágiles kayaks. Con los icebergs sobre nosotros, nos dirigimos hacia un viejo naufragio y mantuvimos los ojos abiertos para que los pingüinos sacaran sus cabezas del agua.

Cuando el Midnatsol regresó al Drake, parecía imposible mirar hacia otro lado. Había llegado tan lejos y, en comparación con la inmensidad del continente, había visto tan poco. Pero cada momento se sintió más grande que lo último, inmenso e infinitamente bello. Un viaje de tu vida.

Haga clic en la imagen de abajo para ver la versión interactiva de esta historia.

Jamie Ditaranto viajó a la Antártida como invitado del operador de cruceros Hurtigruten. Sigue sus aventuras de viaje en Instagram @jamieditaranto.