Viaje de aventura

10 días en la Antártida

La Antártida es uno de los únicos lugares en el mundo donde no puedes reservar un vuelo y aparecer para explorar por tu cuenta. Necesitará un mínimo de 10 días e inscribirse en un crucero para visitar. Entonces, ¿qué es lo que realmente gusta visitar la Antártida? Me uní a Chimu Adventures 'Discover Antarctica Cruise para averiguarlo.

Día uno: Salida

Caroline Morse Teel

La gran mayoría de los cruceros antárticos salen de Ushuaia, una ciudad portuaria en la parte más baja de Argentina. Le recomiendo que se dé un par de días de descanso antes de que salga su barco, en caso de retrasos en los vuelos, cancelaciones o pérdida de equipaje. No querrá perderse el barco, y Ushuaia (particularmente el cercano Parque Nacional Tierra del Fuego) ofrece muchas cosas que hacer mientras espera a bordo. Llegar temprano también le dará la oportunidad de recuperarse del jet lag y viajar antes de comenzar su crucero.

Mi barco, el océano Atlántico, abordó entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m. el día de salida Nuestro capitán optó por esperar una tormenta en el Pasaje Drake, así que zarpamos alrededor de las 9:00 p.m. Esto significó un viaje más suave sin sacrificar el tiempo, ya que no estaríamos luchando contra el viento y las olas altas.

Día dos: en el mar

Caroline Morse Teel

Una vez que haya cruzado el Canal Beagle, ingrese al Pasaje Drake, un gran cuerpo de agua abierto entre el Cabo de Hornos de Sudamérica y las Islas Shetland del Sur. Como no hay tierra alrededor del Pasaje Drake para desviar las tormentas, las aguas aquí pueden ser muy difíciles. Afortunadamente, tuvimos excelente suerte y sobre todo mares tranquilos.

Los días de mar en el viaje hacia abajo se dedicaron a familiarizarse con el barco, a observar aves, a asistir a sesiones informativas obligatorias (que nos ayudaron a saber qué esperar cuando aterrizamos) y escuchar conferencias educativas sobre todo, desde ballenas hasta exploradores antárticos.

Día Tres: Nuestra Primera Vista de la Tierra

Caroline Morse Teel

Alrededor del atardecer del día tres, nos invitaron a nuestra primera visión de la tierra en días: la isla Smith, la más oriental de las islas Shetland.

Día cuatro: Las islas Melchior y la isla Danco

Aunque la noche anterior habíamos cruzado la Convergencia Antártica, bajar del bote fue lo que me hizo sentir que realmente habíamos llegado a la Antártida. Anclamos en las Islas Melchior y abordamos pequeños zodíacos para explorar el área. Los robustos barcos rasparon trozos de hielo y agua parcialmente congelada, llevándonos por estrechos canales entre las islas pequeñas y bajas. Las focas cangrejeras tomaban el sol en grandes icebergs bajo el brillante cielo despejado, sin ser perturbadas mientras flotábamos.

Regresamos a la nave para calentarnos y almorzar, pero nos sentimos tentados de regresar a las cubiertas por el paisaje cautivador mientras navegábamos por el Gerlache directamente hacia el canal Errera, para nuestro primer desembarco en la isla Danco. Esta pequeña isla tiene menos de una milla de largo, pero tiene un pico empinado para escalar y obtener una vista panorámica de las aguas que se encuentran debajo y más allá de la tierra. Nos sentimos torpes al caminar por la colina nevada con nuestras botas y nuestro equipo de invierno, pero aún parecía tener una ventaja sobre la colonia de pingüinos Gentoo que estaba subiendo por el mismo camino. Estas inteligentes criaturas usan “autopistas de pingüinos”, rutas que han forjado a lo largo del tiempo, para facilitar un poco la caminata cuesta arriba.

Día cinco: Port Lockroy, el canal de Lemaire y Pleneau Bay

Caroline Morse Teel

¿Hay algún lugar en el mundo donde no puedas ir de compras en estos días? Resulta que la Antártida no es uno de ellos. Aunque aquí no encontrará un centro comercial operado por pingüinos, puede comprar recuerdos y enviar postales en Port Lockroy, una antigua base británica ahora convertida en sitio y monumento histórico. Cuatro almas valientes bajan a la Antártida cada verano para operar la tienda de regalos, mantener las chozas históricas y realizar investigaciones. No son solo los cuatro empleados humanos que viven en la isla, sino que comparten espacio con los miles de pingüinos de Gentoo que llaman hogar a este lugar. (La mitad de la isla ha estado cerrada a los visitantes desde 1962, como parte de un estudio en curso para monitorear el impacto del turismo en los pingüinos. Hasta ahora, las investigaciones muestran que los pingüinos no se ven afectados por los visitantes).

De vuelta en el bote, navegamos por el asombroso Canal de Lemaire. Este estrecho pasaje, de menos de una milla de ancho en algunos lugares, tiene aguas extremadamente tranquilas que atraen mucha vida silvestre, especialmente ballenas y pingüinos. El canal estaba enmarcado a cada lado por altas montañas y glaciares azules que parecían lo suficientemente cerca para tocarlos. Después de tomar aproximadamente 1,000 fotos por pasajero (este lugar es tan fotogénico), llegamos a nuestro segundo lugar de aterrizaje del día, Pleneau Bay.

Pleneau Bay, apodado "el cementerio de iceberg" es el lugar donde probablemente encontrarás más icebergs en la Antártida. Las corrientes y las condiciones ambientales atrapan grandes trozos de hielo aquí, colocándolos en una exhibición tipo museo para cruceros del zodiaco. No es raro ver icebergs de tamaño de edificio (y más grandes) aquí. Llegamos a tierra en Port Charcot, donde tuvimos la oportunidad de caminar y explorar un mojón y un monumento construido por miembros de una expedición francesa que quedaron varados aquí a principios del siglo XX.

Día Seis: Paradise Bay y Neko Harbour

Caroline Morse Teel

Nuestros desembarques anteriores habían sido todos en islas antárticas, pero hoy, finalmente, pusimos un pie en el continente de la Antártida. Nuestros primeros pasos en el continente blanco fueron en Brown Station en Paradise Bay. Brown Station es una base argentina de trabajo y una estación de investigación científica que opera solo durante el verano antártico. Nos enteramos de que la base solía operar todo el año, pero fue quemada por el médico de la estación que pensó que iba a ir a su casa, solo para que le dijeran a última hora que se vería obligado a quedarse durante el invierno. Obtuvo su deseo y lo enviaron a casa ... pero luego terminó en la cárcel por su sabotaje.

Brown Station lo tiene todo: una adorable colonia de pingüinos, hermosas vistas del bien llamado Paradise Harbour y un curso de trineos tirados por una colina que ha sido tallada por los turistas durante la temporada.

Nos reubicamos por la tarde en el puerto de Neko, donde tuvimos la segunda oportunidad de desembarcar en el continente. El puerto tiene una playa pequeña, pero no se recomienda quedarse aquí, ya que los poderosos glaciares que rodean el sitio son muy inestables y paren a menudo, enviando enormes olas a la playa baja. Hay que subir una colina para salir de la zona de las olas y obtener una mejor vista. (Los pingüinos que viven aquí no prestan atención a esa advertencia y se pueden encontrar vagando libremente por la playa).

Día Siete: Isla Decepción y Isla Media Luna.

Caroline Morse Teel

Después de pasar los últimos siete días entre la belleza natural y prístina, fue un poco de shock despertar a la isla Decepción en la mañana. Una antigua estación de caza de ballenas, la playa de arena negra de esta isla está repleta de restos de las operaciones anteriores, incluidos edificios históricos y equipos destrozados. La isla en sí es la caldera de un volcán activo, que se debió a una erupción en el momento en que visitamos. Después de nuestro aterrizaje, reanudamos rápidamente la parte de belleza natural de la excursión con un crucero zodiacal a través de Neptune's Bellows, la estrecha entrada a la bahía, que alberga muchas colonias de aves, ballenas y otros animales salvajes.

Luego llegó el momento de nuestro último aterrizaje del viaje: la isla de la Media Luna. Este fue el lugar que plantearía una pregunta imposible: ¿Cuáles son los pingüinos Gentoo o Chinstrap? Half Moon Island fue nuestra primera introducción a la especie Chinstrap, que tiene una marca facial distintiva que explica su nombre. Con colinas nevadas, miradores rocosos y una hermosa playa, esta fue una de nuestras paradas más impresionantes, e hizo nuestro adiós a la Antártida aún más conmovedor.

Día Ocho: Pasaje de Drake

Caroline Morse Teel

Era hora de ir a casa. El Paso de Drake era un poco más áspero en el camino de regreso, pero realmente no está tan mal. El personal organizó una serie de divertidas clases (como pintar un pingüino y bailar salsa) para mantenernos entretenidos.

Día Nueve: Canal Beagle

Cuando entramos en el Canal de Beagle, disfrutamos de una última cena gourmet especial que se terminó con un buffet de “locura de chocolate” de todo lo que puedas comer.

Día 10: Desembarco.

Desembarcamos en Ushuaia, con increíbles recuerdos e historias, miles de fotos y, probablemente, algunos kilos de más de esos buffets.

Caroline Morse Teel fue alojada por Chimu aventuras en su crucero Descubrir la Antártida. Síguela en Instagram @TravelWithCaroline Para más fotos y videos de su viaje.